El profesor del área de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Uex) Mariano Casado ha señalado que la violencia se ha convertido en un problema de salud pública "de primer orden", teniendo en cuenta que en el 2004 se han descrito en España más de 20.000 conductas violentas denunciadas que van desde las simples riñas hasta los homicidios.

Durante una intervención en el curso Educación para la igualdad que organiza la Universidad de Extremadura en Badajoz hasta el próximo día 16, según informa Europa Press, Casado explicó a los asistentes las teorías sobre la génesis de la violencia. Según dijo, el análisis de la agresividad se realiza actualmente desde un punto de vista multidisciplinario, en el que psicólogos, etólogos y neurobiólogos "tienen mucho que decir".

A su juicio toda conducta violenta debe considerarse como un suceso bio-psico-sociocultural, con distintas proporciones de cada uno de estos ingredientes. De ellos, el factor biológico, objeto de estudio de las neurociencias en las últimas décadas, es el menos conocido y el que plantea mayores interrogantes a los científicos.