La dehesa extremeña se seca por una poda equivocada, según afirma el propietario de la finca La Herguijuela, una de las dehesas más emblemáticas del radio de acción del Parque Nacional de Monfragüe, Juan Miguel Cremades, uno de los principales conocedores de este tipo de ecosistema.

"Se están secando los árboles, se están cayendo por una poda equivocada, no se está respetando a los podadores profesionales", señala Cremades, que arremete contra las leyes actuales en medioambiental.

Además, señala que "para conservar la dehesa habría que cambiar muchas cosas, la ley lo primero" y añade que no se puede funcionar con "leyes que salen del mundo urbano, hay que respetar a quienes viven en el mundo rural".

Cremades asevera que se está ante "la ruina total del mundo rural" y aboga por "respetar a Tasio", en alusión al protagonista de la película de Montxo Armendáriz, y se muestra contrario al "desarrollo exagerado del integrismo medioambiental".

Respecto al corcho, Cremades lamenta que el I+D no llegue a Extremadura en la saca, ya que "las nuevas técnicas de saca habría que aprovecharlas".

La finca La Herguijuela, situada en el término municipal de Toril y propiedad de Cremades, es la sede desde hoy hasta el jueves, 16 de junio, de la I Jornada de la Dehesa que se dedica al descorche, una jornada que servirá para enseñar a unos 200 estudiantes la saca del corcho 'in situ' coincidiendo con el inicio de este uso tradicional de la dehesa.