El profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Martínez subrayó ayer que España está "improvisando" en la gestión de los flujos migratorios, aunque matizó que no todas las comunidades autónomas se encuentran en la misma situación en este asunto.

Manuel Martínez hizo estas declaraciones en el curso de verano del centro de Mérida de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Acciones para la integración de los inmigrantes , que ha sido organizado por el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.

Este experto explicó que una de las consecuencias de la mala gestión de la inmigración en España es que la población hace asociaciones erróneas en lo que se refiere a los extranjeros que llegan al país. En este sentido, calificó como preocupante que entre el 40% y el 60% de los ciudadanos, según varias encuestas, vincule inseguridad ciudadana con inmigración.

El director del curso, José Francisco Morales, añadió que existe un temor que han agravado acontecimientos como los atentados terroristas del 11-S en Nueva York y Washington y el que se produjo el 11-M en Madrid.

Morales abogó por corregir estos comportamientos, que "no son deseables en ninguna sociedad democrática" --señaló--, y propuso que se defiendan los intereses de este colectivo por parte de los poderes públicos, al tiempo que reclamó también la implicación de los medios.