La Comisión de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica de Extremadura considera que la región debe reclamar, en la negociación del nuevo modelo, "un sistema de nivelación plena de todos los servicios públicos transferidos", así como el principio constitucional de solidaridad interterritorial. La Asamblea de Extremadura difundió ayer un resumen de este informe, que será trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Junta para favorecer "una postura unitaria" a la hora de abordar las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.

El documento considera que lo ideal es que una comisión de expertos estime estas necesidades para los distintos servicios públicos transferidos. Además señala que en ese nuevo cálculo "tendrían que incorporarse nuevas variables que reflejen costes diferenciales, como la existencia de costes fijos y de factores de dispersión de la población correctamente definidos" y que se tendrían que tener en cuenta "demandas diferenciadas, como sucede con la inversa de la renta regional como indicador de la utilización de la provisión pública de los servicios o la población en riesgo de pobreza y exclusión social".

SERVICIOS ESENCIALES Esta comisión precisa, en el ámbito sanitario, que es fundamental el cálculo de necesidades "con medición del coste real de los servicios básicos".

Los expertos consideran que Extremadura debe "intentar pactar un incremento sustancial de la financiación actual" e insiste en que para ello es importante que las particularidades que presenta la región y que condicionan sus necesidades reales de gasto "sean reconocidas". Destacan asimismo que la nivelación de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) debe constituir "un mínimo irrenunciable" para Extremadura.

Advierten además de que "avanzar hacia un sistema en el que la financiación garantizada dependa de la capacidad fiscal de los territorios resulta especialmente perjudicial para aquellas comunidades con menores niveles de renta y riqueza", como Extremadura.