La figura de Hernán Cortes en la conciencia mexicana del siglo XXI es uno de los temas que abordará el congreso internacional dedicado al conquistador extremeño con motivo del V centenario de su llegada a México.

Cortés en la conciencia mexicana del siglo XXI, o de la urgencia de asumir nuestra historia es el título de la ponencia que ofrecerá Alicia Mayer, doctora en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este análisis será abordado en la segunda jornada de este congreso que, organizado por el Ayuntamiento de Medellín (Badajoz), ciudad natal de Cortés, y la Asociación Histórica Metellinense, se celebrará los días 4 y 5 de abril en esta localidad, y el día 6 en Trujillo (Cáceres).

En esta última jornada, el periodista y escritor Julián Barriga, miembro de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, expondrá la ponencia La leyenda negra y su influencia en la imagen de la España actual.

La conferencia inaugural, La espada y la pluma, correrá a cargo del antropólogo Christian Duverger, mientras que la de clausura, Cortés, un gigante de la historia. Mensaje a 600 millones de hispanohablantes, 500 años después, será ofrecida por Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas.

Entre los objetivos de este congreso, según la organización, figura la de "distinguir y separar la parte de la leyenda negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora".

También está la de contribuir a "desterrar el recurrente complejo histórico de culpa -ligado a la leyenda negra- implantado en amplios ámbitos sociales y académicos de la ciudadanía española, unido al desconocimiento histórico real de la intervención en América de los conquistadores".