El miembro del Comité Asesor de la Vacuna del Sida de la OMS/ONUSIDA, Rafael Nájera aseguró en Cáceres que sólo en la Europa occidental y en algunos países como Australia se está consiguiendo aminorar el avance de esta enfermedad.

El doctor español precisó a Efe que sólo en los países europeos donde el derecho a la asistencia sanitaria y a los tratamientos es universal se está consiguiendo reducir la velocidad de expansión de esta pandemia, algo que no se ha logrado en el resto de los países del mundo, incluido Estados Unidos, donde mucho ciudadanos no tienen la posibilidad de tener un seguro privado.

A su juicio, la diferencia que hay en aplicar políticas de solidaridad y en no aplicarlas, se constata en el hecho de que mientras en España se ha logrado que se reduzcan en un 70% los casos nuevos, en el resto del mundo el crecimiento de la enfermedad sigue siendo imparable, ya que los nuevos contagios al año son de cinco millones.

El objetivo de la comunidad internacional para el 2004 fue que 700.000 personas recibieran tratamiento. Este año se quiere llegar a más de 3 millones.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez, indicó que la enfermedad está alcanzando "dimensiones terribles en el Tercer Mundo" y que en los países desarrollados también están aumentando los casos nuevos, debido a que la población se está relajando por la euforia de los nuevos avances.

A lo largo de las jornadas se presentarán algunos temas como el nuevo Protocolo de prevención de la transmisión heterosexual del VIH desde la atención primaria , las políticas sociales y el plan de inclusión social de Extremadura, nuevos tratamientos en la infección por VIH o la situación en la investigación de vacunas.