Alrededor de medio centenar de expertos, entre guerrilleros, escritores, directores de cine y artistas, participan como ponentes en un curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura (Uex), sobre Recuperación de la memoria histórica: Guerra Civil y maquis , inaugurado ayer en el Monasterio de Yuste.

Al acto inaugural asistieron, entre otros, Francisco Muñoz, consejero de Cultura, Ginés Salido, rector de la Universidad de Extremadura, y el pintor, Antonio López. Asimismo, dicho acto se aprovechó para presentar dos cursos más, uno que está relacionado con el dibujo y la pintura, y que será dirigido por Antonio López; y otro que se ocupa de la ciencia y la tecnología, aplicada las dos materias al cine.

Por su parte, el director del curso Recuperación de la memoria histórica: Guerra Civil y Maquis , Julián Chaves, adelantó que "en el mismo vamos a tener, maquis, represaliados republicanos y personas que vivieron en el lado de Franco", con el objetivo de poder alcanzar una versión equilibrada de los hechos.

Por otra parte, Chaves se mostró convencido de que los jóvenes "entienden" la postura adoptada por los maquis, "y cada vez tienen más curiosidad. Prueba de ello es que el curso está repleto de alumnos", destacó.

Lo que ha ocurrido, según el profesor de la Uex, es que se trata de un tema que ha estado oculto, porque "al régimen de Franco no le interesaba divulgar que existió una oposición armada", explica.

En la nómina de participantes figuran: el director de cine, Montxo Armendáriz y el actor, Alvaro de Luna, junto con los escritores, Julio Llamazares, Javier Cercas y Dulce Chacón.