Historiadores, organizadores y asistentes en general han coincidido en la repercusión y hondura del tratamiento dado a los asuntos de la memoria histórica en las jornadas La Memoria que nos lleva , celebradas en Villafranca de los Barros. Unas jornadas organizadas con el fin de "revisar y analizar la historia y la memoria de nuestro país a través del cine y el documental, las conferencias y el debate, la fotografía y los documentos, los recuerdos y los testimonios directos", explica la organización.

Entre los historiadores que han participado en este evento ha estado Alberto Reig Tapia. El politólogo se refirió, entre otros temas, al auto del juez Garzón y consideró que "es oportuno seguir adelante" ante el significativo número de personas que están reclamando justicia para sus seres queridos. Además, en su opinión, "es totalmente absurdo" pensar que la apertura de fosas pueda romper el pacto de la Transición. "Los otros muertos han tenido 40 años en que han sido reconocidos y si alguno queda no creo que haya nadie al que le parezca mal que se reparara porque el terror venga de un bando o de otro".

Por su parte, la historiadora de origen cubano Mirta Núñez Díaz-Balart, que sustituyó en el programa al inglés Paul Preston, se centró en el papel de la mujer en la represión franquista. Aseguró que "muchas mujeres tuvieron un papel fundamental, por ejemplo, al aportar alimentación a los presos, muchos de ellos pudieron sobrevivir". Según Mirta Núñez, a las mujeres que defendieron la República se les cargó la responsabilidad del mantenimiento de la familia y se les condujo a la miseria".

"MUCHO POR SABER" El coordinador de las jornadas, el historiador villafranqués Francisco Espinosa, se mostró muy satisfecho con el resultado y la participación del público en las diferentes actividades. Sobre la memoria de los represaliados, Espinosa subrayó que "hay mucho por conocer". A su juicio, "esto está empezando y en Extremadura todavía está por saberse la repercusión que tuvo el golpe en la zona donde se implantó y no sabemos nada de qué ocurrió en la zona oriental".