Un grupo de expertos y científicos se reúne este martes en una jornada dedicada a debatir el futuro de Valdecañas. ‘El complejo turístico ‘Marina Isla de Valdecañas a debate’, con la que se pretende avanzar en cuestiones desde el punto de vista medioambiental. Ellos serán los encargados de aportar información, datos y otros enfoques, que permitan desentrañar la enrevesada situación del resort.

Para dar respuestas a las cuestiones que se plantean sobre este asunto, se han constituido dos mesas redondas. La primera estará formada por los representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura. En ella participaran invitados como: Irene de Miguel, presidenta del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura; Valentín García, portavoz del grupo socialista; Virginia Alberdi, responsable de Medio Ambiente del PP; y Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos.

Posteriormente, habrá una segunda mesa redonda de carácter científico-técnico que contará con la presencia del catedrático en Ecología José Carlos Escudero García, Yonatan Cáceres Escudero, doctor en Ingeniería Agronómica y Forestal; y se contará también con el abogado de Ecologistas en Acción, José María Trillo Figueroa, (posicionados firmemente en contra de las obras de Valdecañas) así como el promotor del complejo, el ingeniero de caminos José María Gea Andrés.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas y se celebrará en Cáceres en el Salón de Grado de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. El debate estará abierto al público en la ronda final de preguntas.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Territorial Sostenible (Interra) organiza estas segundas jornadas bajo la dirección del profesor de Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda. «Desde Interra se quieren abordar temas que sean de mucho interés para la región, que tengan una incidencia territorial o ambiental». De hecho, en las primeras jornadas celebradas en 2018 se abordó el futuro de la energía nuclear en Extremadura, haciendo hincapié en Almaraz.

«Estas jornadas están en la línea de informar. Nosotros simplemente vamos a poner en el debate científico y académico este tema, para que todo vaya sobre una base sólida», expresa Mora.

Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anunciaba que celebrará una vista pública antes de decidir sobre Valdecañas y ampliaba hasta el 15 de abril el plazo para formular alegaciones.