Expertos que se han dado cita hoy en las jornadas ‘Oportunidades de la Ley de Contratos del Sector Público para las Empresas y el Empleo’, coincidieron ayer en la incidencia que tiene esta normativa en la actualidad en la generación de actividad para diversos sectores, pues ha ralentizado las licitaciones.

El vicepresidente de Coeba y secretario general de la Creex, Javier Peinado, explicó que la paralización de licitación pública con motivo de la adaptación a la nueva ley comienza a tener efectos negativos en las empresas y en el empleo extremeños. Según transmiten a la patronal administraciones locales, la norma dificulta a veces la posibilidad de licitar y con ello de impulsar obras «necesarias e imprescindibles».

Esta situación perjudica a la región porque las empresas pequeñas son mayoría, y por el peso de las administraciones públicas, señaló Peinado; por lo que empresas y órganos de contratación tienen hoy «serias dificultades» para interpretar cómo aplicar la norma y si consiguen con ello el objetivo que la ley pretende.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández, apuntó que hasta el 9 de marzo, fecha de entrada en vigor de la ley, hubo un repunte en la licitación, pero después se produjo una «sequía», porque las administraciones no han podido adaptarse a la contratación electrónica o a la elaboración de los pliegos.