Una mayor autonomía financiera, en concreto una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas para diseñar sus propios sistemas tributarios tanto en relación con los ingresos como con los gastos, es algo que consideran los expertos que debería incluir el modelo de financiación de los nuevos estatutos de autonomía cuyas reformas están en estudio, como es el caso del de Extremadura.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los catedráticos y profesores participantes en las Jornadas sobre Financiación en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se desarrolló en Cáceres, en la Facultad de Derecho.

En ellas, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, abogó por "incorporar en la financiación autonómica alguna medida del coste de los servicios, de forma que tendamos a igualar la prestación de esos servicios y sus costes en todas las comunidades". Y también consideró positivo, para mejorar el actual modelo, que los sistemas de financiación tengan un periodo de vigencia, "un periodo de aplicación de cinco años y después sean revisados".

Aseguró, asimismo, que el nuevo estatuto extremeño no abordará temas que puedan calificarse como no constitucionales, y que se defenderán las peculiaridades de la región sin abandonar un sistema de financiación autonómico común en el Estado.

LOS EXPERTOS Para Clemente Checa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Uex y consejero del Consejo Consultivo de Extremadura, "hasta ahora se ha sido muy dependientes de las transferencias del Estado, de subvenciones, y quizás sería necesaria una mayor autonomía y una mayor responsabilidad fiscal, posibilitar la creación de agencias tributarias regionales para la gestión de los tributos",

La opinión de Checa la comparte Francisco Alvarez, profesor de la Uex en la misma disciplina, quien además de considerar beneficiosa "la creación de la agencia tributaria extremeña", estima también necesaria una mayor participación de las comunidades en materia de financiación. "Hay muchos aspectos técnicos en la actual financiación que son mejorables, y sobre todo clarificables, tanto para una mayor seguridad de los ciudadanos, de los contribuyentes, como de la propia Administración, por lo que sería necesario arbitrar cauces de participación de las comunidades autónomas de forma más clara y definida".

A todo ello suma necesario también Francisco Pedraja, catedrático de Hacienda Pública, afrontar la financiación teniendo en cuenta las variables de necesidad que más convienen a la región, como la superficie, "pues con ello los repartos serían favorables para Extremadura"; la variable de baja densidad; o la de niveles de renta asociados a niveles de necesidades.

Ve muy importante, asimismo, "que en todas aquellas distribuciones de fondos que nos puedan afectar tengamos voz y voto"; y que el nuevo estatuto recoga "que la garantía en la prestación de los servicios sea general, y no limitada para algunos, aunque sean los más importantes". En su opinión, la financiación que se garantice debe depender en última instancia de las necesidades de gasto y no de las capacidades de los individuos que están en los territorios, "porque si no será un sistema en el que hacemos depender la financiación de las capacidades y en función, en última instancia, de la renta, con lo que haríamos un sistema mucho más desigual".