La transparencia en las actuaciones judiciales y el rigor en las informaciones sobre tribunales emitidas por los medios de comunicación son las claves fundamentales para evitar los juicios paralelos. Esta fue la principal conclusión que extrajeron los profesionales del derecho y el periodismo de España y Portugal que intervinieron ayer en el seminario ¿Prensa o Tribunales? Los juicios paralelos celebrado en el marco de Agora, el encuentro hispano-luso que se desarrolla en Badajoz.

El criminólogo Francisco Pérez Abellán y el periodista de Antena 3 Televisión Miguel Angel de la Calle, entre otros, disertaron sobre el conflicto que plantean los juicios paralelos en ambos países.

Estos profesionales coincidieron en la necesidad de que jueces y periodistas colaboren para no poner en peligro la libertad de información y al mismo tiempo proteger el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen de las personas.

Pérez Abellán mostró sus dudas sobre la existencia de los juicios paralelos y recordó que en casos conocidos como el de Alcácer, lo que realmente se vio, en su opinión, "fue la fuerza de un medio nuevo: la televisión, que dejó al descubierto todo lo que se hizo mal". En este sentido, se quejó del funcionamiento de la justicia y propuso "luz y taquígrafos" como única fórmula para mejorar la justicia.

Por su parte, Miguel Angel de la Calle abogó por el "autocontrol, que no la autocensura", en el ejercicio de la profesión periodística, así como la transparencia en el sistema judicial para establecer los límites.