Las críticas al modelo de financiación propuesto en el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña centraron la primera jornada del XI Congreso Nacional de Subinspectores de Tributos que se desarrolla entre ayer y hoy en Badajoz y que inauguró el consejero de Hacienda y Presupuestos de la Junta de Extremadura, José Martín, informa Europa Press.

El consejero afirmó que resulta tan preocupante el modelo de financiación autonómica propuesto por el Parlamento catalán tanto "por insolidario con las demás comunidades autónomas" como por la nueva relación bilateral que se plantea entre Cataluña y el Gobierno central.

Para Martín, en España hay un solo país y un solo Estado que reconoce la capacidad de autogobierno a las comunidades autónomas, pero insistió en que existe una clara diferencia entre avanzar en el estado de las autonomías y establecer una relación confederal, "que no encaja en la Constitución española y por eso nos oponemos radicalmente a esta propuesta", añadió.

En esta misma idea se centró la primera conferencia de la jornada, El futuro de la financiación autonómica , a cargo del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Pedraja. El profesor explicó que la estabilidad no la garantiza un modelo de financiación inamovible, sino aquél que pueda adaptarse a los cambios sustanciales.

Pero aclaró que lo que el proyecto de reforma del Estatuto catalán propone no es una modificación, sino una ruptura con el sistema. "Ellos plantean: ´soy muy celoso con mi suficiencia y mi autonomía, pero me olvido de que hay otros niveles de Hacienda´", señaló. Recordó que la función principal que mantiene la Hacienda estatal es la distribución de renta y riqueza a nivel personal y territorial.