Expertos en el sistema de financiación 'crowdfunding', consistente en la aportación monetaria de un grupo de personas interesadas en participar en un proyecto o empresa, animan hoy a docenas de personas en Badajoz a optar por esta vía de financiación para poner en marcha sus ideas.

Con el fin de animar al emprendimiento, el Ayuntamiento de Badajoz ha organizado hoy un taller sobre este modo de financiación colectiva en la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País, al que han asistido el fundador de la plataforma SociosInversores, Javier Villaseca, y el director de Seta Consultores, Ignacio Sánchez Rubio.

Durante el acto, el fundador del proyecto "Ledcom", Luis Bustillo, de Asturias, y el fundador del proyecto "Minoticia.de", Cristóbal Marchán, -dos emprendedores que han utilizado esta vía de financiación para materializar sus ideas- han presentado sus iniciativas y han animado a los asistentes a plantearse este camino si piensan en emprender.

Para Javier Villaseca, la escasa capacidad riesgo que hasta ahora ha habido -a su juicio- en la cultura española debe ir cambiando si se quiere apostar por el emprendimiento con una de las vías de salida a la crisis económica.

"En España, cuando alguien que va por la calle se cae al suelo, se levanta y mira si alguien le ha mirado. En Estados Unidos, la persona se levanta y mira si se ha hecho algo", explica Villaseca, para quien emprender significa "apostar por lo que uno cree, dejando a un lado el miedo al fracaso, a perder dinero y al ridículo".

En relación a esta vía de financiación, detalla que lo que es ahora su empresa, la plataforma SociosInversores, nació con el espíritu de ayudar a encontrar socios inversores para otros proyectos, y en tan solo dos años ha logrado completar la financiación total de 45 de ellos, está presente en 19 países y ha creado 100 puestos de trabajo.

Indica que a la hora de plantearse este modo de financiación para un proyecto empresarial que requiere de elevadas cantidades de dinero es necesario tener presente la visión del posible inversor o "business angel", a quien se ha de ofrecer una salida adecuada de la empresa tras haber recuperado su dinero invertido una vez que esta funcione con sus cuentas equilibradas.

En este sentido, subraya que la financiación privada no bancaria es una de las vías con más posibilidades de crecimiento, muy desarrollada ya en otros países como Estados Unidos, dado que la financiación bancaria en este tiempo de crisis económica está principalmente destinada a empresas ya consolidadas y la pública también ha decrecido sustancialmente.

Según Javier Villaseca, el creador de la red social para periodistas "Minoticia.de", Cristóbal Marchán, recibió 20.000 euros por parte de dos inversores, uno de ellos argentino, a través de internet, y aunque ha indicado que esto no es lo normal en los proyectos de crowdfunding, que requieren de la confianza creada entre ambas partes, también llegan a dar casos así.

Resalta que en su caso, el emprendedor ofreció una "buena salida" al inversor, a quien ofreció una rentabilidad y posibilidad de desinversión adecuada que interesó a la otra parte.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que también ha asistido a la inauguración del taller, ha señalado que con este taller el ayuntamiento mantiene "firme" su apuesta por los emprendedores para salir de la crisis económica, a quienes también ha animado a optar por esta vía de financiación.