Expertos en arqueología reconocen que hacen falta más efectivos humanos que vigilen los yacimientos para evitar hurtos en estos enclaves. Así se puso ayer de manifiesto en Mérida durante un congreso iberoamericano sobre Protección Jurídica del Patrimonio Arqueológico , que se celebra en el Museo Nacional de Arte Romano, con el objetivo de avanzar en el campo de la preservación de los cientos de miles de yacimientos que hay en España, y que hasta el momento las principales causas a las que se enfrentan son la falta de efectivos que vigilen los lugares, y la aplicación de las normas por parte de los jueces.

Según explicó el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, "hay suficiente protección" con la actual legislación, pero "no podemos tener un guardia en cada uno de los cientos de miles de yacimientos que hay en España".

En Extremadura, indicó, a pesar de poseer un elevado número de yacimientos arqueológicos, no hay constancia de una actividad delictiva elevada. En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, señaló que la situación de Extremadura es similar a la de otras comunidades autónomas, y recordó que la vigilancia del patrimonio se realiza en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

Pérez Urban, que no dió datos concreto, argumentó que se están deteniendo a personas procedentes en su mayoría de Andalucía, y que realizan expolios sobre todo los fines de semana.

Por otro lado, en cuanto a los restos aparecidos en las obras de la Autovía de la Plata, dijo que "es obvio que van a aparecer restos porque el trazado por el que discurre es el mismo que la Vía de la Plata", pero "todo está previsto" en los estudios, aclaró.