Expertos en gerontología y geriatría abordan hasta mañana en un curso en Cáceres cómo afrontar desde un punto de vista global la soledad en las personas ancianas, que a partir de los 75 años afecta a uno de cada dos mayores. Se trata de un evento de La Caixa y el Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía Personal y la Dependencia (Sepad) que reúne en el Palacio de la Generala a 90 profesionales, investigadores, organizaciones del tercer sector y estudiantes universitarios, entre otros. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 112.000 hogares en Extremadura son unipersonales, de los que en 48.000 viven personas mayores de 65 años, una realidad que afecta, en principio, más a las mujeres, que representan el 70% de estas últimas.

Entre estos hay un porcentaje importante que no ha elegido vivir solos, según expuso el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que inauguró el curso ‘Soledad en las Personas Mayores’.

Desde el Gobierno central se está planificando una estrategia nacional para luchar contra las consecuencias de la soledad no elegida, pues, ha explicado Vergeles, está demostrado que provoca «muertes prematuras» y un abandono de las actividades instrumentales de la vida diaria, como hacer de comer, comprar o los cuidados propios.

Otra de las consecuencias es tener que trasladarse a un centro residencial y por tanto, no poder vivir donde uno quiere, ha expuesto el consejero, por «miedo o incertidumbre» a que le pase algo. Por su parte, para el director científico del programa de Personas Mayores de La Caixa, el gerontólogo Javier Yanguas, la sensación de soledad, que a su juicio afecta igual a hombres que a mujeres, varía a lo largo de la vida, pasando del 20% entre 20 y 40 años, el 30% entre 65 y 75 años, y hasta la mitad (50%) entre los mayores de 75 años.

«Las mujeres tienen más tendencia a reconocer la soledad y otras emociones negativas, los hombres tienen más dificultades, pero si la pregunta no es directa, la soledad se equipara », dijo. Según este experto, la soledad no solo tiene que ver con vivir sin compañía, pues el 70% de las personas mayores que viven acompañadas también se sienten solas.