El Consejo Superior de Estadística ha creado dos grupos de trabajo para realizar los informes sobre los Anteproyectos de Ley del Plan Regional de Estadística y la creación del Instituto de Estadística de Extremadura.

Tras celebrar la primera reunión, el consejo superior acordó la constitución de estos grupos de expertos para preparar los documentos que deben dar lugar la plan y al instituto regional. El primero tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, del 2009 al 2012, y su contenido fijará las condiciones en las que se realizarán los trabajos estadísticos oficiales en la comunidad autónoma.

En cuanto al Instituto de Estadística de Extremadura, será un organismo autónomo vinculado a la Junta para favorecer el cumplimiento del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, según informó la Administración regional. Además, estará avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este organismo nace de "la necesidad de información más allá del ámbito de actuación del INE, buscando la complementariedad en la información estadística, siguiendo las metodologías y cauces de información ya establecidos en el marco de homogeneización estadística de la Unión Europea", precisó la Junta, que además asegura que el objetivo no es sustituir al INE sino "complementarlo para satisfacer las necesidades de información de la sociedad extremeña".

El Consejo Superior de Estadística además ha incorporado a un nuevo vocal a su composición: el sociólogo de la Universidad de Extremadura Artemio Baigorri.