Los responsables de varias instituciones públicas han apelado hoy a las posibilidades de la Red Natura 2000 como generador de riqueza y de empleo, y han insistido en la necesidad de desterrar la sensación de que esos espacios pueden ser un freno para el desarrollo.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha presidido hoy en Cáceres el acto de presentación del proyecto Life+ (financiado por la UE) "Infonatur", una iniciativa para poner en valor esos espacios en la que participan, además del Gobierno extremeño, la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE.

Monago ha subrayado que "sólo lo que es sostenible es desarrollo", y ha incidido también en la necesidad de poner fin al "todo gratis" que impera en Extremadura para el disfrute de los recursos naturales, y ha citado el caso del Parque Nacional de Monfragüe, donde todos los servicios son gratuitos para los usuarios.

En el acto de presentación del proyecto "Infonatur" han intervenido además la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el responsable de Desarrollo Local y Fomento de la Diputación de Cáceres, Samuel Fernández.

El presidente extremeño ha señalado que la Red Natura 2000 debe ser la base sobre la que se cimente el desarrollo y el futuro de muchas localidades, y la mejor herramienta para asentar las poblaciones rurales.

José Antonio Monago ha incidido en que la Red no debe ser "ni un obstáculo ni una rémora" para el desarrollo y en que sus espacios no son parte del problema y sí pueden ser "parte de la solución" para superar las dificultades económicas actuales.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha subrayado la riqueza que se deriva de los recursos naturales, y ha citado el ejemplo de esta ciudad, que al atractivo de ser Patrimonio de la Humanidad ha sumado la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves, lo que se ha convertido en un reclamo para miles de aficionados a la ornitología, ya que el corazón de la ciudad alberga la colonia de cernícalo primilla -un pequeño halcón- más importante de Europa.

"Somos ricos en biodiversidad; el país con la mayor biodiversidad de Europa", ha dicho Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha destacado que los espacios de la Red Natura son el mejor "reservorio" de esa biodiversidad.

Castañeda ha coincidido con todos los ponentes en la las oportunidades de desarrollo ligadas a la Red Natura, y ha apuntado que cerca de doce millones de empleos están en Europa directamente vinculados a esos espacios.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha reivindicado también el papel de la Red Natura como motor desarrollo para contribuir a superar la actual crisis económica, y en la importancia de combatir el desconocimiento que existe sobre estos espacios.

Vera ha subrayado en ese sentido la importancia de este proyecto Life+ para demostrar que el desarrollo económico, el progreso y las más altas cotas de bienestar no están reñidos con la conservación y la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad.

El proyecto Life+ "Infonatur. Una oportunidad para todos" está dotado con dos millones de euros -la mitad de los cuales son financiados por la UE- y se prolongará durante los próximos cuatro años con el fin de dar a conocer los valores de la Red Natura y las posibilidades de desarrollo que ofrece.