El Complejo San Francisco acogió ayer la inauguración del XI Seminario Internacional de Creación de Empresas Profesor José María Veciana con el objetivo de mostrar cómo emprender con éxito en los entornos actuales. El director del seminario, el catedrático de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández Mogollón, señaló durante la jornada que "la clave del éxito es tener una buena idea, bien diferenciada, tener un fuerte compromiso con la idea, hacer un buen plan de empresa y pelearlo y defenderlo siempre con una visión global".

El seminario debe su nombre al profesor que, en los 80, abrió el campo del emprendimiento y de la creación de empresas en la universidad española. El programa, que cuenta con la participación de expertos de diversos campos del emprendimiento de España, Portugal y México, pretende contribuir a dejar atrás una economía dirigida por una economía emprendedora, como han efectuado ya otros países hace mucho tiempo. Hernández Mogollón recordó que "hay mucha voluntad de emprender. El informe GEM nos confirma que las personas están viendo en el emprendimiento una oportunidad de trabajo. Hay un rebrote de la Tasa de Actividad Emprendedora en el 2011, por encima del marco financiero y de las reformas o no reformas".

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, Ciro Pérez, recordó que la universidad trabaja junto con el Gobierno regional para conseguir aumentar la empleabilidad de los jóvenes y reducir las altas tasas de paro. En el acto de inauguración participan también Elisardo Plaza, presidente del Consejo GEM Extremadura, Sergio Velázquez, secretario de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica y la alcaldesa Elena Nevado.