El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón de Cáceres se prepara para acoger durante los próximos meses una serie de visitas de expertos mundiales en el campo de la urología, y especialmente en endourología --intervenciones quirúrgica en vías urinarias, vejiga, próstata y uretra mediante instrumentos mecánicos que minimizan los efectos físicos de la operación--. El objetivo es que la sociedad científica internacional pueda tener acceso y conocimiento de los avances que este centro de investigación extremeño ha llevado a cabo y está realizando dentro de este ámbito sanitario.

"Queremos difundir las excelencias de este centro, que es el de más calidad, dotación de recursos y líneas de investigación, no solo de España, sino de Europa", explicó ayer el doctor Luis Angel Rioja, catedrático de Urología, jefe del Servicio de Urología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y uno de los responsables de esta iniciativa.

La ronda de visitas la iniciará los próximos días 16, 17 y 18 de octubre una delegación holandesa procedente del Centro de Mínima Invasión Urológica Saint Radboud, de Amsterdam. Esta expedición estará encabezada por Jean de la Rosette, director de este centro médico universitario y uno de los "mayores expertos" a nivel mundial de este campo.

CONGRESO MUNDIAL Luis Angel Rioja también pretende que el CCMI Jesús Usón sea uno de los ejemplos a analizar durante el Congreso Mundial de Urología que se celebrará en Shangai en el mes de noviembre. Y antes de final de año, aunque todavía sin fecha concreta, se celebrará en Cáceres unas jornadas con los "urólogos más cualificados de España" para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre el tratamiento y la investigación en este ámbito sanitario.

Para el catedrático aragonés, es necesaria la difusión de las aportaciones que han realizado Jesús Usón --ex director científico del CCMI que lleva su nombre y actual presidente de la fundación del centro-- y su equipo científico desde las instalaciones extremeñas durante las últimas décadas. En este sentido, destacó el ámbito de la formación y lo situó como uno de los referentes internacionales por su labor en el "aprendizaje con técnicas laparoscópicas a través del desarrollo de simuladores y experiencias en animales". Pero a la vez, Luis Angel Rioja puso de relieve el gran volumen de proyectos de investigación que se están llevando a cabo en este centro de cirugía de mínima invasión y lo que esto supone a la hora de encontrar mecanismos que sirvan para incrementar la calidad de vida de los pacientes.