Expertos en medio ambiente de España y Portugal constataron ayer en el foro de Agora, el debate peninsular , la falta de cooperación entre ambos países en materia de medio ambiente. En este sentido, incidieron en la necesidad de acometer una serie de actuaciones futuras que corrijan las torpezas cometidas en el pasado y posibiliten una gestión única de los espacios naturales, porque "el paisaje y los procesos naturales son sólo uno", según el naturalista, Joaquín Araujo.

Araujo dirigió ayer junto a la catedrática de Botánica de la Universidad de Coimbra, Helena Freitas, el seminario titulado La Raya en Verde. Problemática de los espacios naturales en el oeste peninsular , con el que finaliza Agora.

El modelo ideal de gestión único no es fácil, según reconoció Araujo, pero cree que hay que intentar acometer acciones concretas como la creación de una guardería internacional única.

"Alqueva es una herida pro funda, un disparate extraordinario desde el punto de vista ambiental", aunque espera que en la parte de la presa que llega hasta Badajoz se cree un parque natural transfronterizo.