La Fundación Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (Cenatic) pretende, entre otras iniciativas, generar "un polo de atracción de iniciativas empresariales que acabe consolidando en Extremadura un cluster de empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", es decir, que la región concentre los nuevos proyectos del sector.

Así lo anunciaron ayer en Madrid en la primera reunión del patronato de la fundación, en la que también se informó de que el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, será vicepresidente segundo de la citada fundación, que estará ubicada en Almendralejo. Con ello se daría continuidad a proyectos como los que las multinacionales Indra o Insa (filial de IBM) están desarrollando en la región.

Además, el Cenatic tiene previsto realizar inversiones por un total de 2,29 millones de euros en el periodo 2007-2009 con el fin de impulsar la calidad y el desarrollo del software de fuente abierta en España.

La entidad púbica Red.es recordó en comunicado de prensa, difundido con motivo de la reunión de Madrid, que el Cenatic tiene como objetivo "posicionar a España como referencia en el ámbito de las tecnologías basadas en fuentes abiertas y facilitar el desarrollo de tejido industrial". Otra de sus funciones será la de "promover el conocimiento y la difusión del software basado en fuentes abiertas".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, presidió la reunión del patronato, que se constituye con un capital de 180.000 euros.