Las comunidades autónomas han mostrado este año una tendencia a incrementar la carga impositiva en varios impuestos cedidos --como es el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados--, además de incumplir algunas rebajas anunciadas --como en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones-- y Extremadura, según un estudio realizado por expertos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), es la comunidad con una mayor presión fiscal.

El estudio sobre el Panorama de la fiscalidad autonómica realiza un supuesto con una familia tipo en la que los dos cónyuges trabajan, tienen dos hijos, pagan una hipoteca y una guardería. Así, atendiendo a las deducciones establecidas en cada comunidad autónoma, la familia extremeña es la que más paga, por delante de las de Asturias y Aragón y lejos de las de Madrid y Murcia, que son las que menos deuda tributaria tienen.

FAMILIA TIPO La familia analizada está integrada por dos cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de tres meses. El marido, de 31 años, tiene un salario de 18.600 euros anuales y el sueldo de la mujer, de 29 años, es de 19.0090 euros. Además, el matrimonio, que no tiene más rendimientos, vive bajo el régimen económico de gananciales, paga 2.200 euros anuales por gastos de guardería y 6.000 euros por la amortización del crédito hipotecario de la vivienda.

No obstante, desde la REAF advirtieron de que los resultados obtenidos son válidos para el supuesto de esta familia tipo, ya que en otro supuesto el resultado podría ser distinto.

Por otra parte, en cuanto al IRPF, el estudio destaca que las comunidades autónomas han introducido 37 deducciones e incide en que la novedad de este año es que ocho regiones, entre las que no está Extremadura, han establecido deducciones por cuidados de hijos para las familias en las que trabajan ambos cónyuges. Este apartado, junto a la adquisición de vivienda por colectivos, entre ellos jóvenes con pocos ingresos y discapacitados, son los más significativos.

En Extremadura las deducciones son del 3% en las cantidades satisfechas para la adquisición de vivienda nueva por jóvenes, así como de 120 euros para los contribuyentes que perciban retribuciones del trabajo dependiente, cuyos rendimientos no superen 15.000 euros anuales.

También existen deducciones del 10% del valor administrativo de las donaciones efectuadas a favor de la comunidad y del 5% de las cantidades destinadas por sus titulares a diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico y Cultural.