Dos profesoras, María Senra y Nuria Manzano, abordaron ayer el problema de consumo de alcohol en los adolescentes, en uno de los cursos de verano de la Uned en Mérida.

La edad en la que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol es a los 12 años, según un estudio realizado sobre 1.500 adolescentes de tercero y cuarto de ESO en colegios de Madrid. Así mismo, el estudio señala también que hay un porcentaje alto de niños de 10 años que consumen alcohol de manera natural y aceptada pero sin abusar.

Este hábito se ha puesto muy de moda entre los adolescentes, para ellos es "una forma de divertirse o de no aburrirse, es el medio que tienen para sentirse más seguro y superar su timidez", asegura la profesora María Senra.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Por su parte, Nuria Manzano advirtió de que estas conductas "no la inventan los niños sino que las aprenden de los mayores". Ambas profesoras consideran que la familia es "el primer agente socializador del adolescente". También señalaron que las familias no deben utilizar la "técnica de control de la supervisión de los adolescentes" sino "la técnica de la atención".

El estudios destaca que a pesar de que "tienen la misma influencia familiar los niños que reciben una educación muy autoritaria y los que reciben una más permisiva", sí que hay influencia de las familias "desestructuradas" y "los hogares rotos sin comunicación".