Un grupo de expertos se ha reunido en Cáceres para abordar la incidencia que tienen los embalses en el comportamiento natural del río. En ese encuentro técnico-científico se aprobó la denominada Declaración de Cáceres , en la que, entre otras cosas, se destaca la importancia de investigar los efectos de las presas sobre la dinámica fluvial natural.

La cumbre cacereña, organizada por la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-Inima, reunió a una decena expertos universitarios, responsables de la gestión de aguas y científicos, que consideran que es necesario estudiar los impactos de los embalses españoles para cuanto antes "establecer las medidas de mitigación que sean posibles y definir los objetivos ambientales a alcanzar de acuerdo con la Directiva Marco del Agua".

SOLUCIONES

En su opinión, las presas causan cambios en el régimen de caudales, modificaciones en el transporte de sedimentos, alteraciones en la morfología del cauce y cambios en la calidad del agua. Por eso, y aunque es "casi imposible" que los ríos vuelvan a ser iguales que antes de ser alterados, consideran que sí sería positivo "implementar regímenes ambientales de caudales, mejorar la gestión de sedimentos, cumplir la normativa sobre la ocupación del dominio público hidráulico y adecuar la gestión del embalse a la evolución de la calidad del agua". Con todo, estos profesionales insisten en que "es preciso definir" las medidas que hacen falta para permitir que los ríos desarrollen su máximo potencial ecológico de acuerdo con la normativa europea.

Como conclusión, el grupo científico resalta que es de interés "impulsar el avance del conocimiento en el comportamiento de los embalses y su relación con la dinámica fluvial", así como aplicar ese conocimiento "en la definición de soluciones a los problemas existentes y su posterior difusión".

Los responsables de este encuentro anuncian que tendrá continuidad en una próxima reunión para analizar en profundidad la Directiva Marco del Agua.