El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Gómez Batiste, destacó ayer en Cáceres la situación de los cuidados paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que consisten, según dijo, en un programa integral que alcanza una mayor cobertura.

Gómez Batiste, que participó en Cáceres en la inauguración de las VII Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó que el extremeño es un programa de "innovación y desarrollo", que concita actualmente mucho interés y que supone para la Sociedad Española de Cuidados Paliativos toda una "inyección de moral y aire fresco".

Añadió que el principal fin de estos servicios es reducir el sufrimiento del enfermo terminal y que Extremadura es un modelo a seguir en ello, ya que se evitan gastos innecesarios y se reducen a la mitad el uso de urgencias y servicios hospitalarios al promover que estas personas sean atendidas en sus domicilios.

Las VII Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos fueron inauguradas por el presidente de la Junta, que destacó la labor "fundamental" de los profesionales que se dedican a ofrecer este tipo de servicios "novedoso" todavía en España, informa Efe.

En Extremadura existen cuidados paliativos desde el año 2002, aunque empezaron a funcionar en enero de 2003 con ocho equipos.