Las ocho sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) han firmado un documento de consenso en el que recomiendan la vacunación frente a este patógeno, que es el causante del cáncer de cuello de útero. Cada año se registran 43 nuevos casos de esta enfermedad en la región y mueren once mujeres a causa de ella.

El documento, que fue presentado ayer en Badajoz, asegura que la administración de esta vacuna produciría "un beneficio clínico y social superior a la mayoría de las intervenciones terapéuticas del Sistema Nacional de Salud, incluidos los tratamientos de determinadas enfermedades crónicas, con costes farmacológicos totales muy superiores a los de esta vacuna", se explica en una nota de prensa.

Las sociedades firmantes de este texto son las de Dermatología y Venereología; Ginecología y Obstetricia; Patología Cervical y Colposcopia; Microbiología y Salud; Médicos de Atención Primaria; Médicos Generales y de Familia; y la de Pediatría y Vacunología; junto con la Asociación Española Contra el Cáncer.

El primer objetivo de este documento es "crear una voz única para transmitir mensajes claros y coherentes en relación a la vacunación frente al virus del papiloma humano, uno de los más relevantes e influyentes avances acaecidos en el campo de la prevención oncológica en los últimos años", se afirma.

El coordinador de este texto de consenso, Javier Cortés, señaló durante su presentación que estas sociedades afrontaron desde el primer momento "la necesidad de comprender el mundo del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, y de la vacuna como medida de prevención, a partir de una óptica multidisciplinar".

Por otro lado, el documento establece varias recomendaciones. La principal es la vacunación en niñas con edades comprendidas entre los 11 y 14 años "por el máximo potencial preventivo" que se logra al no haber estado las menores en contacto con el virus, con lo que se logra "una altísima respuesta inmunitaria". Igualmente, también se pide la prolongación de la edad de vacunación a mujeres hasta los 26 años, "por la evidencia del alto potencial preventivo", tanto para aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales como para las mujeres sexualmente activas.