Dos profesores del Area de Zoología de la Uex, Antonio Muñoz del Viejo y José Luis Pérez, serán los encargados de confeccionar el Atlas de anfibios y reptiles de la provincia de Cáceres, en base a un convenio suscrito con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Aunque el proyecto se centra en la provincia cacereña, su alcance es regional, ya que contempla el conocimiento de zonas geográficas de toda la comunidad. Extremadura es una de las regiones de la UE en donde coexiste un patrimonio más valioso de reptiles y anfibios.

El objetivo del proyecto es completar la distribución regional de anfibios y reptiles y comprobar si las actuales áreas geográficas consideradas positivas para estas especies lo son. La confección del atlas se realizará con muestreos de cuadrículas de diez por diez kilómetros durante los meses de primavera y verano, ya que son las épocas de mayor actividad de estos animales.

El estudio se iniciará el próximo mes de julio, tras la recopilación de la biografía existente y la localización de charcas, y se prolongará durante un año y medio.