"Fue el inicio de la música 'indie'". Con estas palabras definió el periodista Bob Stanley el C86, el movimiento musical al que brinda homenaje este año el Contempopránea. Corrían los ochenta musicales cuando la revista NME quiso hacerse eco de una época y publicó un casete recopilatorio con temas de panorama candente. Primal screams, The soup dragons y The Mackenzies se repartían entre las caras A y B de la cinta. El semanario sabía que tendría repercusión pero no tanta para dar lugar a un subgénero que ha marcado un antes y después para bien o para mal en el territorio musical contemporáneo.

Cabe destacar que el semanario especializado lanzó también recopilatorios para el 1981 -C81- y para el 1996 -C96-, pero fue esta la que moldeó un estilo homónimo C86 de peinados definidos y guitarras moldeables. Contempopránea, como adalid de la música en Extremadura, decide sumar un tributo a uno de sus movimientos de base. Así, del festival emerge una explosión británica con The Charlatans y The pastels . Habrá que esperar aún para verlos porque ambos están confirmados para Alburquerque el 29 y 30 de julio.

Mujeres al escenario

De lo que no cabe duda es que el movimiento fue prescriptor para una hornada de grupos. Críticos alaban de la época el aumento de la presencia de mujeres en la industria musical que hasta el C86 eran consideradas mero "gancho" para los grupos. Mujeres sobre los escenarios, en los directos interpretando los temas. El empoderamiento de la mujer en este movimiento es clave para configurar también una realidad social. Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, la gran repercusión genera opiniones positivas y negativas. En este caso, la controversia también hizo estragos y las críticas más demoledoras acusaron a la pieza de "ser poco representativa" y a la NME de "crear los cimientos para los vertederos de lo que llamamos con el vil término 'indie'".