La Junta de Extremadura destina 12,6 millones de euros para las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración.

Según recoge la agencia Europa Press, se trata de una línea de ayudas incluida en el Plan de Apoyo a los Tabaqueros extremeños y que se contempla en el Programa de Desarrollo Rural, que suponen un montante global de 190 millones de euros para dar respuesta al sector ante el nuevo escenario de desacoplamiento total de las ayudas en vigor desde el 1 de enero del pasado año, en cumplimiento de lo acordado en el Chequeo Médico de la PAC.

Esta línea de apoyo a la reestructuración del sector tabaquero fue aprobada por la Comisión en el marco de las negociaciones del Chequeo Médico de la PAC y se traduce en una ayuda por explotación decreciente hasta el 2012.

Así, supondrá un montante de 12,6 millones (4.500 euros por explotación en 2010; 3.000 euros en 2011 y 1.500 en 2012). Para acceder a ella, los solicitantes deberán ser titulares de explotaciones tabaqueras que hayan sido preceptores de ayudas por este cultivo en el ejercicio 2009, es decir, en el año anterior a la instauración del nuevo régimen de ayudas desacopladas al cien por cien para el tabaco, y que hayan visto reducidos por tanto sus pagos directos en más de un 25 por ciento.

Además, los solicitantes deberán presentar un Plan Empresarial, cuyo desarrollo debe ejecutarse en los tres años que dura la ayuda, y que esté destinado precisamente a desarrollar el proceso de reestructuración en sus explotaciones.