Las exportaciones de fruta y hortalizas de Extremadura ascendieron durante el 2008 a 120 millones de euros, lo que supone un 28% más que el año anterior, según los datos que maneja la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Es el mayor incremento, por regiones, registrado el año pasado.

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas superaron por primera vez en 2008 la barrera de los 8.000 millones de euros, pese a que el volumen exportado cayó ligeramente (-1,8%) y al contexto de atonía de los mercados exteriores por la recesión económica en los principales países de destino. Fepex ha precisado que el valor de la exportación alcanzó 8.010 millones de euros en 2008, un 4,2% más frente al año anterior, de los que 4.637 millones correspondieron a fruta (+5,8%) y 3.373 millones a hortalizas (+2%).

Por el peso del producto, la exportación totalizó 9,4 millones de toneladas, un 1,8 por ciento menos respecto al año anterior, ha indicado en un comunicado. Las frutas contabilizaron 5,4 millones de toneladas, con un retroceso del 7 por ciento, y las hortalizas ascendieron a 3,9 millones de toneladas, con un incremento del 6,3 por ciento.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma exportadora de frutas y hortalizas en 2008, con 2.732 millones de euros; seguida de la Comunidad Valenciana, con 2.696 millones de euros, y de Murcia, con 1.445 millones de euros. Andalucía y Murcia registraron incrementos del 11% y del 1,1%, respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana bajó un 2%.

Destacan, también, los crecimientos de Cataluña, que exportó frutas y hortalizas por valor de 546 millones de euros (+22%); Extremadura, con 120 millones de euros (+28%), y Aragón, con 78 millones de euros (+16%).

LA UE, PRINCIPAL DESTINO La UE absorbe el 94% de las exportaciones españolas, un porcentaje que se ha incrementado con relación al año anterior en detrimento de las exportaciones extracomunitarias, que representan sólo el 6% del total. Alemania es el principal país destinatario, con 1,8 millones de euros y el 23% del total exportado. Le sigue Francia, con 1,6 millones de euros y el 20% de la exportación, y Reino Unido, con 1,09 millones de euros y el 14% de la exportación.

Para Fepex, el comportamiento de la exportación hortofrutícola "pone en evidencia la capacidad del sector para mantener la actividad y el empleo en un entorno de fuerte recesión económica y su carácter estratégico para la agricultura y la exportación española", comentó. Por ese motivo, y para mantener la posición alcanzada en los mercados exteriores, Fepex ha presentado al Gobierno un conjunto de medidas para "mejorar la competitividad y gestionar las crisis de mercado", cuya aplicación permitiría también hacer frente, con una posición más sólida, a la "creciente liberalización de los mercados comunitarios", concluyó la federación de exportadores.