+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la evolución de LAS VENTAS de las empresas de la comunidad autónoma al extranjero

La exportación roza otro récord anual pese a caer un 17,5% en noviembre

El principal sector exportador extremeño, el de los alimentos y bebidas, crece a un ritmo del 7,5%. En los once primeros meses del 2019 los envíos al exterior supusieron 1.958,4 millones de euros

 

La exportación roza otro récord anual pese a caer un 17,5% en noviembre -

E. BARAJAS
22/01/2020

Las exportaciones extremeñas están muy cerca de volver a marcar un máximo anual. En los once primeros meses del año pasado las empresas de la región efectuaron envíos fuera de las fronteras españolas por valor de 1.958,4 millones de euros, un 4,2% más que el importe alcanzado en el mismo periodo del 2018. Con 2.045 millones, ese ejercicio se acabó superando por vez primera en toda la serie histórica la barrera de los dos mil millones de euros en ventas de mercancías al extranjero, un récord que todo parece indicar que se sobrepasará de nuevo en el 2019 cuando se conozcan los datos de diciembre.

El balance del comercio exterior extremeño entre enero y noviembre pasados es muy favorable pese a que el último de esos meses no fue ni mucho menos bueno, con una caída interanual del 17,5%. A excepción de Francia, se registraron decrementos en cuatro de los cinco destinos preferentes para las empresas extremeñas. En el caso de Portugal y Alemania, llegaron a ser del 38,4% y del 32,4%, respectivamente. Unos descensos que pueden enmarcarse «en la dinámica habitual del comercio», aclara Ramón Montero de Espinosa, director territorial en Extremadura de ICEX España Exportación e Inversiones. «Si observamos la tendencia anual enero-noviembre, en todos esos países excepto Portugal, se observan subidas. En el caso portugués, del cual se podría decir que tenemos una excesiva dependencia, el que baje la exportación en favor de otros destinos tampoco ha de ser un factor negativo, puede significar que las empresas están diversificando los mercados para sus productos», añade.

En el desagregado por sectores, en el décimo primer mes del 2019 los dos principales capítulos exportadores extremeños, alimentación y semimanufacturas no químicas, experimentaron crecimientos, si bien el resto cayó en menor o mayor medida, algo que de nuevo el director territorial del ICEX considera una tendencia «puntual». En unos casos porque en el acumulado del año la evolución es positiva. En otros, porque el número de empresas exportadoras extremeñas dentro de esos sectores es reducido «y el volumen de su exportación, sobre el global, también es pequeño, por lo que una sola operación de cierta entidad puede hacer que la estadística mensual sea positiva o negativa».

En el cómputo anual del 2019, a falta solo de contabilizar diciembre, el sector de alimentos y bebidas sumaba ya 983,7 millones de euros exportados, un 7,5% más que en el 2018, y las semimanufacturas no químicas, que incluyen artículos de hierro o corcho, entre otros, 414 millones y un auge del 21,2%.

A su juicio, teniendo en cuenta el contexto mundial, con los desafíos que se presentan con China, Estados Unidos o el ‘brexit’, «se puede decir que estamos capeando el temporal de una manera más que decente, tanto a nivel regional como nacional». «En el 2019, salvo sorpresas —y grandes— de última hora, se batirá un nuevo récord en las exportaciones», remacha.

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, que compareció ayer en la Asamblea, destacó que de enero a noviembre del 2019 se había superado ya en la región todo lo exportado en el 2017, obteniendo máximos mensuales de toda la serie «en febrero, mayo, junio, agosto y octubre». «Desde la Administración vemos muy claro que tenemos que seguir trabajando en apoyar a nuestras empresas para que este vector clave de competitividad que es la exportación se convierta, junto a la innovación, en un factor estructural dentro de sus distintos modelos de negocio», dijo.

A nivel nacional, entre enero y noviembre del 2019 se exportó por un montante de 267.523 millones de euros, un 1,4% más que en igual periodo del 2018.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

Pulsa aquí