La exportaciones de Extremadura se incrementaron un 18,1% en junio respecto al mismo período de 2012, lo que supone, según el Gobierno regional, el segundo mayor volumen de exportaciones de su historia, alcanzando los 166,1 millones de euros.

El Ejecutivo destaca que los datos de comercio exterior que publica el Ministerio de Economía reflejan un buen comportamiento de las exportaciones extremeñas en lo que va de año, especialmente en el segundo trimestre. Así, en lo que va de año han crecido un 3,1% las ventas de la región al exterior.

Además, las cifras acumuladas de los últimos doce meses reflejan un incremento del 7,3% de las exportaciones, con un volumen de ventas en ese periodo que alcanza los 1.614 millones de euros.

Las exportaciones del sector agroalimentario, que es el sector económico exportador más fuerte de la región, han crecido un 5,2% en junio, comparado con el mismo mes del año pasado.

No obstante, el mayor crecimiento se registra en el segundo grupo con mayor peso en la economía regional, el de las semimanufacturas, cuyas exportaciones han avanzado un 76,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y un 9,7% en el primer semestre de este ejercicio.

Por países, las exportaciones al principal destino, Portugal, se disparan un 60,7% en comparación con junio de 2012, hasta alcanzar los 65,7 millones de euros. Otros países europeos con importantes crecimientos interanuales son Francia (21,8%, hasta los 21,7 millones) e Italia (17,5%, con 10,9 millones).

Entre los 20 principales destinos destacan los crecimientos de las ventas a países fuera de la UE como Turquía (5,2 millones de euros, un 151,9% más), EEUU (2,4 millones de euros, 152,6% más) o Venezuela (1 millón de euros, 70,7% más).

El Ejecutivo autonómico valora estos datos, que atribuye al trabajo y el esfuerzo de las empresas extremeñas, que han hecho posible que la región alcance una cifra histórica de ventas mensuales al exterior.

En este sentido, señala que las cifras animan a la Junta a continuar con las políticas de internacionalización, poniendo a disposición de las empresas que salen al exterior las herramientas necesarias en materia de promoción en el exterior, formación para ganar en competitividad, así como apoyo para las que inician su actividad exportadora.