Un cinco por ciento es el crecimiento experimento por las exportaciones de corcho extremeño a lo largo de 2015 y respecto a las cifras recogidas en 2014. Este aumento se debe la recuperación de la economía mundial, así como el incremento del interés por la gastronomía y sus productos.

Así lo argumenta a la agencia Efe el presidente del Clúster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, quien recalca que la irrupción de caldos de calidad también contribuyen a la demanda de corcho, puesto que taponar con esta materia prima ofrece un plus más de calidad a los vinos.

La recuperación económica también se ve en el mercado interno y pone como ejemplo la Navidad, ya que "en muchos establecimientos cuesta encontrar una mesa si no has reservado con antelación. Esta situación no se veía así hace un año, se aprecia ahora un mayor gasto", comenta Rodríguez.

Además, el mundo experimenta una mayor pasión por la cocina y la gastronomía, y cada vez son más los expertos en vino que se decantan por la calidad tanto del producto como de la elaboración de la botella, aclara el responsable del clúster.

Rodríguez efectúa un balance positivo del año en Extremadura, aunque en su opinión es muy importante que el tiempo acompañe durante el invierno y la primavera de 2016, pues la falta de lluvias durante 2015 ha sido negativa para los bosques de alcornocales.

A su juicio, la falta de agua "siempre es preocupante", pues si se prolonga durante algunos años provoca la reducción de la producción. Asimismo, las enfermedades de la seca y la culebrilla actúan con más crudeza ante la ausencia de lluvias y las temperaturas más altas de lo habitual, pues el árbol tiene menos fuerzas.

Sin embargo, el presidente del Clúster del Corcho de Extremadura afirma que estas enfermedades no han crecido el año pasado y ha considerado que son muy necesarias las actuaciones para frenarlas. Rodríguez matiza que se realizan estudios y proyectos autonómicos para dar una solución a la seca y la culebrilla.

En este sentido, Vicente Rodríguez subraya que Extremadura colaborará con la Federación Nacional de la Dehesa (Fedehesa) para reivindicar soluciones a las administraciones.