Pese a que empezó a mediados del año pasado, la crisis no ha afectado, por ahora, a las exportaciones de Extremadura. Así se desprende del estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Cáceres y presentado ayer por el responsable de su Comisión de Comercio Exterior, Gabriel Alvarez. El informe recoge que las ventas de la región en el extranjero aumentaron casi un 8% en el 2007, alcanzando un valor total de más de 1.050 millones de euros. Como aspecto negativo destaca la caída de las exportaciones en la provincia cacereña, que ronda el 5% respecto a las cifras del 2006, si bien se debe casi exclusivamente a la mala cosecha de la cereza, que redujo las ganancias por este producto casi a la mitad.

Para Alvarez, el incremento de las ventas en el extranjero de Extremadura --que pasan de 974 millones de euros en el 2006 a más de 1.050 el año pasado-- es un dato "claramente positivo", sobre todo si se tiene en cuenta que deja de incidir la partida en la que se recogían las entregas intracomunitarias de gas a Portugal, que distorsionaban la cifra de exportaciones extremeñas ya que, pese a convertirse en su "capítulo estrella", "no dejaban ningún tipo de riqueza" en la comunidad, explica el estudio. El mismo reconoce también que a pesar de que aumentan por encima de la media nacional (un 7,85% en la región frente al 6,48% del conjunto del país), las exportaciones extremeñas solo suponen el 0,57% del total de España.

En cuanto a la provincia de Cáceres, sus ventas al exterior cayeron más de un 5% respecto al 2006. Así, mientras ese año las exportaciones alcanzaban los 282,7 millones de euros, el pasado se quedaron en los 267,7 millones. Esta reducción vino motivada "casi y exclusivamente", según detalla el informe de la cámara cacereña, por la pérdida de la cosecha de cereza el año pasado, ya que se pasó de exportar en el 2006 casi 30 millones de euros a unos 14 millones en el 2007.

CONSOLIDACION. Pero más allá de los efectos de la meteorología, desde la Cámara de Comercio de Cáceres consideran que las exportaciones de la provincia "están pasando por un periodo de afirmación y consolidación a pesar del débil entorno económico de la segunda mitad del 2007". También a nivel regional, Alvarez efectúa una lectura positiva de los datos sobre exportaciones, principalmente porque estima que a pesar de atravesar una etapa compleja, en la que la crisis está provocando una caída del consumo, las ventas de Extremadura en el exterior se mantienen. Además, aunque señala que es difícil hacer previsiones sobre las exportaciones, tanto de la región como de la provincia cacereña, el responsable de comercio exterior de la cámara cacereña apunta que "cabe esperar que las cifras se mantendrán como hasta ahora, si bien no habrá crecimientos espectaculares".

En este sentido, Alvarez reconoce el esfuerzo de la Administración pública y de las empresas extremeñas en el fomento del comercio exterior, pero recalca que "aún queda mucho por hacer". Por ello, aboga por impulsar la diversificación de la producción regional y la apertura hacia nuevos mercados.

De hecho, es cierto que hasta ahora, solo cinco países copan el 80% de las exportaciones de Extremadura (Portugal, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) y el 75% de las cacereñas (Francia, Portugal, Italia, Alemania y Rusia). Algo parecido ocurre con los tipos de productos, donde las cinco primeras categorías suponen el 55% de las ventas de toda la región y hasta el 80% de las de Cáceres.

EL PERIODICO contactó ayer con la Cámara de Comercio de Badajoz para acceder a los datos sobre exportaciones de la provincia pacense que, sin embargo, todavía no están disponibles.