Resultado histórico desde que se tienen estadísticas (1971). Extremadura cerró el año 2012 con el mejor datos de las exportaciones, tras experimentar un incremento del 11,2%, lo que la sitúa como la tercera región del país con mejores resultados en comercio exterior tras Murcia y Baleares. Así lo anunciaron ayer en Badajoz el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el director territorial del ICEX, Ramón Montero de Espinosa, en la presentación del informe anual de Comercio Exterior de Extremadura, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

López Iglesias reseñó que las exportaciones alcanzaron un valor de 1.591 millones de euros y una balanza comercial --la diferencia entre las importaciones y las exportaciones que se realizan en la región-- que se "está consolidando" con un saldo positivo.

Este volumen significa que "han superado casi en tres veces la tasa de crecimiento en España", cuya media nacional se sitúa en un incremento del 3,8%, mientras que las importaciones han descendido en la región en el 2012 un 7,5% y cuentan con un valor total de 909 millones de euros, según López Iglesias.

Estos datos "muestran un claro aumento de la competitividad de las empresas extremeñas y, por ende, de la economía regional. Son los mejores de la historia de nuestra región", insistió, al tiempo que reconoció que los resultados de este informe invitan a la esperanza, "a ser optimistas, porque muestran una capacidad grande en las empresas pequeñas, medianas y grandes".

"UN GRAN TRABAJO" Es por tanto la salida exterior una de las mejores vías para seguir creciendo en esta época de dificultad económica. "Las empresas extremeñas están haciendo un gran trabajo a la hora de abrir mercado", reconoció el delegado, quien también insistió en la labor del Gobierno regional en materia de acompañamiento al sector empresarial, en internacionalización y apertura al exterior.

Por su parte, Montero de Espinosa recalcó que el valor de la exportación en la región extremeña ha supuesto un "récord histórico" desde el año 1971, cuando se comenzaron a recavar datos estadísticos. El director precisó que la tasa de cobertura, es decir las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones que se realizan, alcanzó el 175%, "un dato positivo a pesar de los altibajos que ha experimentado este indicador desde el 2002".

Con cifras más concretas, señaló que hasta el pasado noviembre 1.416 empresas exportaron sus productos, lo que supone un aumento del 23% y de las cuales 433 son "exportadoras regulares" que vienen manteniendo esta actividad de forma consecutiva en los últimos cuatro años. Estas representa el 88% del total exportado por Extremadura.

Por sectores, el primero en la lista de las exportaciones es el agroalimentario, con un 53%, seguido de las semimanufactureras con un 29% y el destino es principalmente Europa --destacan Portugal, Alemania y Francia---. En el caso de las importaciones destacan los bienes de equipo con un 24% y el sector agroalimentario y de semimanufacturas con un 19%, la procedencia también es principalmente de Europa --Portugal, Países Bajos y Alemania.

Como datos "mejorables", Montero citó que Extremadura representa solo el 0,73% del total nacional en volumen y las empresas exportadoras extremeñas el 1,1% de España, que el 30% de la exportación se concentra en cinco empresas y que ésta se dirige a la Zona euro y a Portugal especialmente.