El empresario extremeño y expresidente de la Junta preautonómica, Manuel Bermejo, sufrió ayer un desmayo durante un acto público que se desarrollaba en Benavente (Zamora) por el que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario en Valladolid. Aunque al principio se barajó la posibilidad de que pudiera ser un infarto, fuentes médicas aseguraron que tan sólo se trató de un "síncope con pérdida de conciencia" por el que, en principio, permanecerá ingresado en observación hasta hoy.

Según informó Efe, el Servicio de Emergencias 112 tuvo que atender a Bermejo, actual presidente de la tabacalera World Wide Tobacco de Benavente, que se encontró indispuesto y sufrió un desmayo cuando intervenía en un acto público junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El empresario extremeño fue trasladado en ambulancia a la localidad zamorana de Benavente, desde donde un helicóptero medicalizado le llevó a un hospital de referencia para realizarle un electrocardiograma y pruebas diagnósticas que determinaran la causa de su dolencia.

Aunque en un principio entre los asistentes al acto se barajó la posibilidad de que el desmayo pudiera deberse a que en los últimos días Manuel Bermejo se encontraba acatarrado y tenía fiebre, los servicios médicos determinaron su traslado a un hospital ante la posibilidad de que pudiera haber sufrido un infarto.

El suceso se produjo sobre las 14.10 horas, cuando el empresario extremeño intervenía tras la visita que realizó Juan Vicente Herrera a la tabacalera con motivo del veinte aniversario de las instalaciones.

En un principio, Manuel Bermejo fue atendido por el alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, que es médico de profesión, y posteriormente fueron los servicios médicos del 112 los que le llevaron en camilla a una ambulancia mientras concluía el acto público. En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León deseó una rápida recuperación de Manuel Bermejo, al que definió como "un empresario de raza".

Bermejo ingresó en la mediodía de ayer en el Hospital Clínico de Valladolid, centro en el que le realizaron diversas pruebas para descartar cualquier afección. Los médicos, que aseguraron que tan sólo había sido una lipotimia, prefirieron que el extremeño pasara la noche en observación en el centro.

LIGADO AL TABACO Manuel Bermejo adquirió el pasado año junto al empresario Vicente Sánchez la tabacalera de Benavente cuando la anterior propietaria de la fábrica, la multinacional Alliance One, había anunciado el cierre de esta empresa en la que trabajan 230 personas, según recordó el propio Bermejo en el acto público, poco antes de sentirse indispuesto. Por su parte, su socio Vicente Sánchez manifestó que Bermejo lleva 43 años de trabajo en el sector del tabaco y es el empresario decano en este campo en Europa.

Además, también fue presidente de la Junta preautonómica por UCD entre los años 1980 y 1982, sustituyendo a Luis Ramallo, también de UCD, que ocupó el mismo cargo desde 1978 a 1980. Bermejo dio paso al actual presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.