La exsecretaria de la Universidad de Extremadura, Inmaculada Domínguez, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular (la UEx) para evitar llegar a juicio por facilitar a su marido, Juan José Alonso, el acceso a un puesto de trabajo como profesor en la universidad extremeña con un título falsificado. A cambio, Domínguez acepta una condena de un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 30 euros diarios durante cuatro meses por un delito de falsedad documento oficial en concurso con un delito de intrusismo en grado de tentativa. También será inhabilitada durante un año para ocupar cargo público similar al que ostentaban hasta el 2017, cuando se denunciaron los hechos.

Su marido, que también ha firmado dicho acuerdo, se ha conformado con una pena de prisión de siete meses como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito de intrusismo consumado. También será condenado a pagar una cuota diaria de 12 euros diarios durante tres meses. No obstante, según ha podido saber este diario, Alonso se ha declarado insolvente.

Una vez firmado este pacto, que se alcanzó el pasado 13 de enero, la Audiencia Provincial emitirá una sentencia con todos los detalles del acuerdo, que será firme, es decir, sin posibilidad de presentar.