Uno de los grandes valores con los que cuenta FEACCU, es su amplia red de asociaciones locales que la integran. La labor de atención y formación al consumidor por parte de FEACCU no se limita únicamente a la ciudad de Cáceres, donde tiene abierta su oficina para atender, de manera gratuita, a todo consumidor y usuario que lo necesite, sino que también desarrolla dicha labor en las 49 asociaciones locales que integran dicha federación y que están dispersas por la geografía extremeña. No podemos olvidar que nuestra región es muy extensa y los núcleos de población están alejados unos de otros, por eso a través de nuestra amplia red de asociaciones (49) en 49 localidades diferentes, podemos llegar a todos los consumidores, sobre todo, y muy especialmente, a los que se encuentran en el medio rural alejados de las principales ciudades extremeñas. Y para ello, el gabinete jurídico presta a las asociaciones locales la misma atención y asistencia, ya que los abogados nos desplazamos a esas localidades para atender todas las consultas, dudas, quejas, y problemas que puedan tener, e intentamos ayudarles, asesorándoles e informándoles en todo momento de los derechos que tienen como consumidor, y tramitando las correspondientes reclamaciones. Del mismo modo realizamos jornadas, charlas y talleres que van destinados a la formación en consumo de esos colectivos, y también, a petición propia de las asociaciones, realizamos jornadas y charlas sobre temas que les resultan de mayor interés o suponen una preocupación especial para la localidad. En este sentido las asociaciones locales hacen una labor muy importante, puesto que, al estar en esa localidad, conocen perfectamente los problemas y preocupaciones que pueden tener los habitantes de esa zona.

Pero también desde FEACCU ayudamos a las 49 asociaciones en el desarrollo de su actividad local. Así, nos encargamos de la tramitación y gestión de los certificados digitales necesarios para el correcto funcionamiento de su actividad, resultándoles totalmente gratuito para ellas. Les asesoramos en la elaboración y modificación de sus estatutos locales para que puedan concurrir a diferentes subvenciones, tramitándoles dicha modificación. Del mismo modo, les gestionamos la inscripción en el registro de asociaciones, de las nuevas y de la renovación de los cargos de la Junta Directiva de las asociaciones ya existentes, siendo para ellas todas estas actuaciones completamente gratuitas. Y para el caso de existir algún conflicto en la interpretación y aplicación de los estatutos locales, siempre cuentan con la asistencia de alguno de los abogados del gabinete jurídico de FEACCU para asesorar y orientar a los miembros de la Junta Directiva y a todos los asociados del contenido y el alcance de los estatutos.

De este modo FEACCU, a través de su gabinete técnico-jurídico y de sus cinco abogados que lo componen, presta atención, información y formación de forma gratuita a todos los consumidores y usuarios de la región, y sobre todo y muy especialmente a los que se encuentran en el medio rural, gracias a las asociaciones locales que integran esta federación.