El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue recibido ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio, para mantener una reunión en la que se trataon diversas cuestiones que tocan a los intereses de Extremadura y en las que tiene que intervenir el Gobierno de España a través del departamento de Exteriores.

En su calidad de vicepresidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Moratinos ha mostrado al presidente de la Junta su agrado en cuanto a la implicación del Gobierno de España en un proyecto de tanta raigambre cultural y europea como es el de la academia.

Para demostrar esta postura, el ministerio se implicará aún más en la proyección de la Academia de Yuste en Europa, asumiendo a través de las distintas Secretarías de Acción Cultural y Exterior el aval internacional que necesita la fundación y que desea el Gobierno extremeño.

IDEA PIONERA El presidente de la Junta ha sido pionero en el compromiso que quieren adquirir las comunidades autónomas en las mesas de discusión de las cumbres de países donde participa el Gobierno de España, fundamentalmente aquellas que tocan a los países fronterizos, y en el caso de Extremadura fundamentalmente con Portugal.

En ese mismo campo de la implicación de Extremadura, existe una coincidencia en la proyección que la comunidad extremeña tiene con los países latinoamericanos, pues las relaciones de cooperación que se mantienen con ellos no acabaron con los fastos de 1992, sino que han continuado hasta la fecha.

En el área de cooperación, el ministro de Asuntos Exteriores ha invitado a la Junta de Extremadura a través de su presidente a que utilice la Acción Exterior del Gobierno para consolidar nuevos mercados y nuevos programas de cooperación en el campo educativo, en el socio-sanitario y el económico.

Por último, el presidente de la Junta ha invitado al ministro a participar en algún foro internacional que tendrá lugar en Extremadura en este año de 2005.