Extraval es una de las sociedades de garantía recíproca españolas que deberán llegar a los 10 millones de euros de capital social para poder seguir siendo viable más allá de 2014.

El senador del PSOE por la provincia de Badajoz, Juan María Vázquez, dice que el Gobierno extremeño deberá inyectar el dinero necesario hasta llegar a esos 10 millones de euros o la sociedad de garantía recíproca extremeña será "inviable".

Vázquez analiza hoy en Badajoz la Ley de Emprendedores, texto que exige a las sociedades de garantía recíproca pasar de 1,8 a 10 millones de euros en su capital social, una situación que haría hoy "inviables" 11 de las 23 entidades de este tipo en el país, una de ellas Extraval.

O el Gobierno extremeño inyecta a la sociedad lo que necesita para llegar a los 10 millones de euros o será inviable a partir de finales del próximo año, fecha en la que contempla la ley la necesidad de disponer de ese capital social, según indica.

Por otra parte, Juan María Vázquez dice que los beneficios fiscales en esta ley estatal están dotados de 6 millones de euros; cuando los empresarios y autónomos "han perdido" 166.000 millones de crédito en el último año.

Después de esta bajada en la financiación y en el acceso al crédito, el senador del PSOE por la provincia de Badajoz considera que la partida de 6 millones de euros contemplada en esta Ley de Emprendedores -ya debatida en el Senado y publicada- es "una broma".

En su opinión, entre las "carencias" de la ley se encuentran no contemplar la economía social o no implicar al sector público ni a la banca privada o pública como instrumentos para apoyar a los emprendedores.

Tampoco encuentra el PSOE medidas destinadas a la promoción de la investigación y la innovación, factores "clave" para "apuntalar" el futuro de la economía del país y cuyas partidas están disminuyendo de los presupuestos.

Ante el área de la internacionalización, "no se contempla nada nuevo", según Vázquez, quien recuerda a su vez que han bajado los créditos de apoyo a las ventas exteriores o los presupuestos del Instituto de Comercio Exterior (ICEx).

Además, los socialistas no ven en la ley ninguna medida que implique la "disminución burocrática", salvo "buenas palabras", ha añadido.

Por tanto, la ley "no estimula" el crédito ni el consumo ni la demanda y "sí hipoteca" el futuro de los empresarios, ya agobiados por los impuestos y tasas, con la inexistencia de la investigación y de la innovación.

"Como expresaba en el debate de la ley, se trata de una nueva oportunidad perdida", indica el senador del PSOE por la provincia de Badajoz.