La empresa extremeña atraviesa uno de sus mejores momentos, al menos eso reflejan los estudios, que sitúan a la comunidad entre las que lideran el crecimiento europeo. Extremadura, junto con Madrid, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Cataluña se encuentra entre las diez regiones europeas cuyos negocios presentan mejores expectativas para el 2004.

Estos datos se desprenden del informe Perspectivas Empresariales 2004 en España y Europa , elaborado por las Cámaras de Comercio mediante una encuesta realizada a 100.267 empresas europeas, de las que 8.660 son españolas.

En cuanto a las previsiones de futuro, la encuesta de las Cámaras de Comercio augura que España seguirá siendo el motor de desarrollo de Europa por séptimo año consecutivo, que ningún país europeo creará más en empleo durante el 2004 y sitúa a Extremadura en los primeros puestos en perspectivas de negocio, creación de empleo y aumento de las inversiones.

LAS QUE DESTACAN Todas las regiones españolas se sitúan por encima de la media europea, según los resultados del estudio, que destaca que los empresarios españoles son los más optimistas de Europa dentro de las variables analizadas, especialmente en creación de empleo o ventas internas, mientras que en cifra de negocio se colocan en tercera posición, después de daneses y austriacos.

Por comunidades, Madrid es la segunda región europea con mejores perspectivas de negocio en el 2004, por detrás del Este de Austria, mientras que La Rioja y Extremadura ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente; Castilla y León se encuentra en séptima posición, Andalucía en octava y Cataluña, que el año pasado era la tercera, pasa a ocupar el décimo lugar.

De nuevo Madrid es la comunidad española que presenta mejores perspectivas de crecimiento, seguida de La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Cataluña. Por debajo de la media española se sitúan las regiones de Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Canarias y Baleares.

En cuanto al empleo, también Madrid encabeza la clasificación, con un 61% de empresas que prevén aumentar su plantilla, frente a un 5% que esperan reducirla; en segundo lugar se encuentra Extremadura, con un 45% de negocios que esperan crear nuevos puestos de trabajo y un 4% reducirlos, y Murcia, con un 43% que espera un incremento y un 9% una reducción.

En el capítulo de inversiones la comunidad extremeña vuelve a despuntar. Aquí es La Rioja la se sitúa en primer lugar, con un 54% de empresas que aumentarán sus inversiones frente a un 6% que las disminuirá; en segundo lugar se ubica Extremadura, seguida de Navarra y Madrid.

El primer lugar en exportaciones lo ocupa Castilla y León, seguida de Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja.

A nivel nacional y en cuanto a las exportaciones, España se sitúa en segundo lugar, después de Austria y, en inversión, ocupa el cuarto lugar, después de Grecia, Dinamarca e Irlanda. En definitiva, todos los sectores presentan una recuperación generalizada, aunque las empresas más optimistas son las del sector servicios, especialmente en empleo, así como las de mayor dimensión, aunque la recuperación de las empresas pequeñas ha sido más acusada.