Extremadura está entre las cuatro regiones españolas en las que se ha producido un mayor incremento de la delincuencia. En total, durante el 2002, las comisarías extremeñas de la Policía Nacional recibieron 18.260 denuncias, 1.905 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 11,65%.

Estas cifras, recogidas en el Resumen estadístico de la criminalidad que elabora la Dirección General de la Policía, sitúan a la región entre las 11 comunidades autónomas en las que han aumentado los delitos y sólo por detrás de Baleares (44,95%), La Rioja (15,73%) y Madrid (11,68%). Así, la subida de infracciones en la región supera en 6,17 puntos porcentuales la media española, que es del 5,48%.

Según los datos que maneja el cuerpo de seguridad, cada día se realizan más de 50 denuncias en las comisarías extremeñas, una situación que para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) "no es de extrañar" y que pone de manifiesto "la falta de efectivos policiales y medios que hay en la región".

UNIDADES ESPECIALES

Para el secretario regional del SUP, José Sánchez Espinosa, el incremento de los delitos en la región responde "a algo que venimos denunciando desde hace tiempo, y es la necesidad de contar con más policías y con unidades especiales que posibiliten, entre otras cosas, la investigación". En la actualidad, desde el sindicato aseguran que las comisarías con más carencia en el apartado de personal son las de Almendralejo, Don Benito-Villanueva y Plasencia.

Como ejemplo, Sánchez Espinosa cita el caso de Don Benito-Villanueva, en donde asegura que, debido a la escasez de agentes, en muchas ocasiones nadie puede custodiar a los detenidos, "que se quedan solos en la comisaría y eso es algo muy preocupante en un área de 60.000 personas y en la que sólo hay un coche patrullando", advierte.

A ello hay que sumar, según Sánchez Espinosa, la "reducción paulatina" de agentes que se está dando cada año en la región, el fracaso del Plan de Policía 2000, "que ha demostrado una falta de descoordinación entre los distintos cuerpos de seguridad" y la ausencia de resultados del nuevo Plan de Lucha Contra la Delincuencia, del que asegura que debería contar con medidas sociales que permitan reducir el índice de delitos.

El 80% de los delitos que se cometen en Extremadura, indica el secretario regional del SUP, están relacionados con la drogodependencia, "un porcentaje que se reduciría considerablemente si se tomaran medidas sociales".

De igual forma, Sánchez Espinosa considera vital las reformas legislativas --desde el SUP se han pedido algunas como la prisión por la reincidencia--, como será la puesta en marcha el próximo día 28 de abril de los juicios rápidos, aunque entiende que no se puede afrontar la inseguridad ciudadana sólo con cambios de leyes.

En cuanto a las cifras nacionales, el número total de delitos durante el pasado año fue de 1.421.598, un 5,48% más que el año anterior. Además, la delincuencia sólo disminuyó en ocho comunidades.