+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS PORCENTUALES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Extremadura, la 4ª región que más aportó en dependencia

La comunidad concede casi el 84% del coste, mientras el Estado el 16,3%. El gasto medio por dependiente ascendió en el 2017 a 8.225 euros al año

 

Reunión ayer en Mérida de la secretaria de Estado de Servicios Sociales con el Tercer Sector. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
02/10/2018

La región destinó en 2017 un total de 293.458.154 euros al sistema de atención a la dependencia, de los que 38.258.621 euros fueron aportados por el Estado, con lo que la región fue la cuarta que porcentualmente más aportó a este fin, solo superada por País Vasco, Navarra y Valencia. El gasto medio por dependiente ascendió a 8.225 euros anuales, de los que el 83,7 por ciento lo aportó la comunidad autónoma y el 16,3 por ciento la administración central.

Son datos facilitados por el Ministerio de Sanidad al Observatorio Estatal para la Dependencia ayer, coincidiendo con la visita a la región de lasecretaria de Estado de Servicios Sociales, María del Pilar Díaz López, quien destacó el «gran esfuerzo» realizado por la comunidad extremeña en materia de política social, a pesar de los «recortes» aplicados por el anterior Gobierno durante los años de crisis económica.

María del Pilar López se reunió ayer con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien presidió la Mesa del Diálogo Civil con el Tercer Sector regional, junto a otros integrantes del Consejo de Gobierno, y señaló que hay que reconocer al presidente extremeño y a todo su equipo ese «esfuerzo» realizado «porque lo primero son las personas».

La secretaria de Estado de Servicios Sociales destacó la importancia de la tramitación de la Ley del Tercer Sector de Extremadura, esencial para las personas acogidas en las diferentes entidades, ya que éstas complementan la acción de gobierno que se lleva a cabo.

Díaz López puso en valor a las personas mayores, al celebrarse ayer, día 1 de octubre, el Día del Mayor, y recordó que Extremadura tiene un envejecimiento por encima de la media de España.Tras precisar que el sistema debe estar normalizado para poder dar la mejor calidad de vida a las personas mayores, porque cada vez se vive más años, pero con más problemas de dependencia, reconoció que «nuestro modelo no está dando respuestas».

«Tenemos cientos de miles de personas con Alzheimer o problemas de degeneración cognitiva y aquí todos tenemos que arrimar el hombro», enfatizó, por lo que instó a las administraciones a que se pongan al servicio de los mayores para cubrir todas sus necesidades y devolverles el esfuerzo que un día realizaron.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España