No hay un frente común formalmente constituido pero sí criterios coincidentes sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Responsables de Economía y Hacienda de los Gobiernos de Extremadura, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Aragón compartieron ayer mesa de debate en los cursos de verano de la población asturiana de La Granda, donde se puso de manifiesto la oposición de todos ellos a ceñir la revisión del actual modelo a criterios exclusivos como el de la población o los resultados de las balanzas fiscales. Por contra, reclamaron un incremento de los fondos de compensación interterritorial para garantizar la convergencia de las regiones menos favorecidas y una cobertura igualitaria de todos los servicios a los ciudadanos.

Al encuentro asistieron el consejero de Administración Pública y Hacienda de Extremadura, Angel Franco; los consejeros de Economía del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, y Cantabria, Angel Agudo; la responsable de Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo; la directora general de Política Económica de Aragón, Eva Pardos; y el director de Presupuesto de la Xunta de Galicia, Pedro Antonio Fernández. Todos ellos rechazaron la posibilidad de crear un frente común para defender sus intereses, una postura en la que viene insistiendo la Junta de Extremadura en los últimos días.

Angel Franco coincidió en la necesidad de aumentar los fondos de compensación para equilibrar los niveles de renta y los recursos de las distintas comunidades. Asimismo, apuntó que la reforma del modelo debe tener en cuenta el coste real que tiene para cada región la prestación de los servicios. "La principal preocupación de Extremadura es que la suficiencia para las comunidades autónomas y la igualdad para todos los españoles debe garantizarse en todos los casos y no sólo en los servicios fundamentales", señaló el consejero extremeño.

En este sentido, Franco aseguró que las discrepancias existentes entre el peso que deben tener criterios como la población, la dispersión geográfica, el envejecimiento o la insularidad son una cuestión "menor" dentro de la negociación. Por ello se mostró convencido de que no será muy difícil ponerse de acuerdo en ello". Sí se mostró más pesimista sobre las diferencias que se han abierto tras la publicación de las balanzas fiscales. "Introduce un riesgo adicional para llegar a acuerdos", apuntó.

El dirigente de la Junta de Extremadura también se mostró partidario de revisar el modelo de financiación periódicamente. Así, señaló ser favorable a la creación de un organismo permanente que permita corregir el sistema en función de las necesidades sociales y económicas reales de cada territorio. Algunos de los participantes en esta mesa redonda, en la que también participaron expertos y académicos, propusieron revisiones cada cinco años.