La Junta aboga por fidelizar a los médicos especialistas para evitar su marcha de la región y cubrir así las 200 plazas vacantes en el Sistema Extremeño de Salud (SES). Así lo indica José María Vergeles, presidente del Comité Científico del XVI Congreso Nacional de Hospitales, que se desarrolla hasta el día 5 en Cáceres.

Según la agencia Efe, Vergeles matiza que esa fidelización debe contemplar "tanto aspectos económicos, como profesionales, para que ese especialista no necesite marcharse de Extremadura, en busca de mayores cuotas de reconocimiento".

Por ello, esta "campaña" debe ser compatible con la actual coyuntura económica de crisis y señala que, según los datos de que dispone, de la última promoción de la Facultad de Medicina de la Uex saldrán 135 licenciados, "cuando las plazas ofertadas son 156".

En su opinión, no se pretende que todos esos profesionales se queden a ejercer dentro del SES, "pero sí al menos un porcentaje que ronde entre el 60 y el 70 por ciento", además de que se aspira a que el próximo número de estudiantes de Medicina se pueda ver incrementado en 10 ó 15 plazas.

Respecto de la necesidad de encontrar fuera de España especialistas de determinadas áreas para cubrir los puestos vacantes, Vergeles apunta que esos profesionales "serán bienvenidos, vengan de donde vengan".

En su opinión, el SES "valora, por encima de todo, su formación" y si se dispone de profesionales bien formados "pues bienvenidos sean, aunque es evidente que la apuesta principal es por especialistas MIR formados en Extremadura, o en cualquier otra comunidad autónoma española".

En este sentido, indica que al necesidad de establecer elementos de cohesión entre las distintas regiones españolas, "para que toda la competencia que se pueda generar entre éstas, se haga bajo unos mínimos éticos".

Según el Servicio Extremeño de Salud, las principales especialidades que no disponen del número de profesionales adecuado son anestesiología, obstetricia, ginecología y medicina general o médico de familia en determinadas áreas de la comunidad.