Representantes del Gobierno regional, de varios ayuntamientos, de la Universidad de Extremadura y de los estudiantes han participado hoy en una reunión en Mérida para abordar el problema de las novatadas en las ciudades que cuentan con campus.

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha presidido la reunión del grupo de trabajo Alcohol, menores y novatadas.

González ha explicado que se ha incluido en ese grupo de trabajo porque las novatadas van acompañadas en muchos casos de consumos abusivos de alcohol y problemas de limpieza y seguridad.

Se trata del primer encuentro para abordar los problemas asociados a estas prácticas habituales al inicio de curso.

González ha explicado que, tras detectar algunos problemas que en años anteriores han surgido en algunas localidades con la celebración de las novatadas universitarias, se decidió incluir un subgrupo especial dedicado a este tema dentro del grupo alcohol y menores.

Junto al director del IJEx también han participado en la reunión representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, ya que ambos departamentos se encargarán de coordinar de manera conjunta las medidas que se pongan en marcha.

En el encuentro han estado presentes también, en concreto, la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, Marisa Caldera; el edil de Sanidad de Mérida, Marco Antonio Guijarro; técnicos del Ayuntamiento de Plasencia y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex); el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Ciro Pérez; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Uex, Elena Roncero.

A la reunión no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento de Badajoz, a pesar de contar con campus universitario, ha precisado la Junta.

Los asistentes han estudiado la propuesta presentada para este curso por el Consejo de Estudiantes de la Uex, que se dará a conocer la próxima semana y contará con el apoyo y la difusión de todos los asistentes a la reunión.

Todos han coincidido en la necesidad de garantizar que la seguridad y tranquilidad ciudadana no se vean afectadas por las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios.

González se ha mostrado convencido de que no es necesario prohibir las novatadas, pero sí conseguir que se convierta en un evento en el que no haya daño tanto ni físico ni psíquico a los nuevos estudiantes.

"Las novatadas deben ser una fiesta para dar a conocer todos los servicios que la UEx pone a su disposición y para conocer compañeros y compañeras de carrera", ha dicho.

González, además, se ha mostrado partidario de luchar también contra posibles casos de abusos sexuales o violencia en las fiestas que se celebran al inicio de curso.