Extremadura tendrá a partir de hoy una oficina institucional y comercial en Florida (EEUU), para ayudar al éxito del proceso de internacionalización en que está inmersa, anunciaron hoy representantes del Gobierno extremeño.

El anuncio fue hecho durante un acto en la Universidad Internacional Humboldt de Miami por los integrantes de una misión de Extremadura, una región que tiene lazos históricos muy significativos con esta zona de EEUU.

Fue un cartógrafo extremeño, Alonso Álvarez de Pineda, el primero en dejar constancia de que Florida no era una isla, como creían sus descubridores, sino una península que estaba unida a un vasto territorio continental que en aquel entonces era un "mundo muevo" en el Nuevo Mundo, según se explicó hoy.

En la reunión se presentó un facsímil de ese mapa de 1519 que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla, además de vídeos sobre los atractivos turísticos de Extremadura y uno específicamente sobre los valorados alimentos de una región cuya economía está encabezada por el sector agroalimentario.

Rosa Balas, directora general de Acción Exterior del Gobierno extremeño, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, y José Matías Sánchez, subdirector general de Extremadura Avante, encabezan la misión que llegó a Miami el pasado sábado y regresará a España el jueves 26.

Este lunes fueron recibidos por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y mañana asistirán a la inauguración oficial de la oficina de representación encabezada por Verónica Díaz, que está localizada en Miami Beach.

"El objetivo es muy claro: iniciar de una forma fuerte y continuada en el tiempo la relación entre Extremadura y Miami y en su conjunto Florida", dijo Balas después de su exposición en la Universidad Humboldt.

La funcionaria destacó que Miami es el vínculo entre EEUU y Latinoamérica y dijo que el hecho de que sea un lugar donde se habla español propicia "la cercanía y las relaciones".

El objetivo de la oficina que mañana será inaugurada va a ser ayudar a dar a conocer los productos, las empresas y los servicios de Extremadura, no solo en agroalimentación sino en energías renovables, asesoría y consultoría, entre otros sectores.

Además, dará a conocer la oferta académica de Extremadura y promoverá la inversión en esa región del suroeste de España.

De las 1.700 empresas exportadoras extremeñas, solo unas 200 están vendiendo sus productos en Estados Unidos, principalmente en las costas este y oeste, según datos suministrados en la reunión.

Sánchez indicó que Extremadura Avante es una empresa pública dedicada a asistir en el desarrollo de una región que es pequeña en indicadores económicos, pero grande en sol, agua, aire limpio y alimentos de primera calidad.

Mencionó que el emperador Carlos V, que terminó sus días en el monasterio extremeño de Yuste, es un buen ejemplo de que Extremadura es un buen lugar para retirarse.

El rector de la Universidad de Extremadura, fundada en 1973 y con unos 21.000 alumnos, de los cuales un 5,5 % son extranjeros y casi 600 de estos americanos, señaló a Efe que quieren aumentar esa cifra, porque "una universidad en el siglo XXI si no es internacional no es universidad".

A su juicio, España está saliendo de la crisis debido al incremento de las exportaciones y los jóvenes que salen por el mundo y aprenden lenguas y conocen diferentes culturas son muy útiles en el proceso de globalizar la economía española.

En la misión tiene una parte importante los gastronómico como corresponde a una región productora de delicias.

Además de haber posibilitado que un chef extremeño les enseñe recetas de esa región a los alumnos del Instituto Culinario del Miami Dade College, con motivo de la visita a Miami se ha organizado una semana de Extremadura en el restaurante Bellmónt de Coral Gables, como platos como canelones de melón con jamón ibérico, cordero relleno de boletus y repapalos de leche.