Extremadura abre oficinas comerciales en Sao Paulo (Brasil), Méjico y (Varsovia) Polonia, según informa la vicepresidenta María Dolores Aguilar, quien anuncia que estas tres se suman a la red de la Junta de Extremadura en el extranjero que se conforma con oficinas en Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y China.

Según recoge Junta al Día, el objetivo de estas sedes comerciales se centra en la búsqueda de nuevos clientes, activar agendas comerciales mediante la organización de misiones directas, tanto en aquellos lugares como a la inversa, así como actualizar y mantener bases de datos relacionados con el mundo del comercio en los países de implantación y otros cercanos. En ellas, se dar una atención personalizada al empresario de comercio, además de promocionar los productos extremeños en aquellos países mediante campañas, promociones y encuentros con los medios de comunicación.

En cuanto a las características del mercado de Brasil, la vicepresidenta explica que su economía es la décima del mundo en términos de PIB, representando cerca de la mitad del PIB latinoamericano, además de ser el líder económico y plataforma ideal para atender el MERCOSUR, que forma actualmente un mercado de 225 millones de consumidores.

Por su parte, México es la más estable de las economías de America Latina y con mayor renta per cápita. Forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), lo que le da fácil acceso a los mercados de EEUU y Canadá.

Por su parte , el mercado de Polonia se halla en plena expansión y su economía es la que mayor crecimiento registrado en 2006 entre las economías de tamaño medio y grande de la UE. Se trata de una economía emergente, con aumento de una clase social media, consumidores potenciales de productos y servicios.

Por último, los últimos datos de exportación de Extremadura muestran que el número de empresas exportadoras en la región ha evolucionado de manera positiva desde el año 1999 hasta 2007. Así, si en 1999 apostaron por la internacionalización de sus productos un total de 737 sociedades, en 2007 esta cifra ascendió a 1.208. Portugal constituye el primer destino de las exportaciones extremeñas, seguido por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Durante el año 2007, el valor de las exportaciones extremeñas alcanzó los 1.050.768.800 €, casi un 9% más que en 2006. Entre los productos más exportados se encuentran las preparaciones de hortalizas y frutas; corcho y sus manufacturas, seguidas de bebidas, tabaco, fundición de hierro y acero, plástico, carnes, cereales y madera.