El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, confirmó ayer durante su visita a la feria alimentaria Anuga, en Colonia (Alemania), que la Junta abrirá antes de que finalice el 2003 dos oficinas comerciales más en Pekín y Bruselas, que se unirán a las que ya existen en Lisboa, Dusseldorf, Nueva York y París. Su finalidad es servir de plataformas para potenciar las exportaciones en estas zonas. "Estamos en 130 países; ya no estamos hablando de un incipiente comercio sino que las empresas extremeñas tienen interés en exportar", manifestó Amigo, quien recalcó que lo importante no es la cantidad sino la calidad.

El titular de Economía y portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que las ventas al exterior han aumentado un 53% entre enero y junio del 2003 frente al primer semestre del 2002. Según los cálculos del consejero, Extremadura enviará este año productos al extranjero por valor de aproximadamente 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas), lo que significa un récord histórico que multiplica por diez las cifras de hace "seis o siete años".

Como anécdota, Manuel Amigo dijo que se sorprendió gratamente cuando el domingo por la noche abrió el listín telefónico para hacer una reserva en un restaurante de Dusseldorf, donde en la carta había vinos de bodegas extremeñas.

Un total de 39 empresas extremeñas intentan abrirse hueco estos días en el mercado alemán con su participación en Anuga 2003, la feria alimentaria más importante de Europa y en la que están presentes 6.006 expositores de todo el mundo. La delegación extremeña en Colonia está compuesta por 20 firmas que cuentan con lugar permanente en el estand de la Junta de Extremadura y otras 19 que permanecerán dos días para mantener reuniones con importadores tanto dentro de la feria como en la ciudad de Dusseldorf.

EL SEGUNDO GRAN SOCIO

Alemania es el segundo socio comercial más importante de Extremadura, después de Portugal y por delante de Francia y Reino Unido. Estas 19 empresas son parte de las 107 que han seguido en los dos últimos años el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (Pimex), promovido por Fomento de Mercados y que trata de introducir en el comercio internacional a pymes sin experiencia.

Como introducción a la feria, la delegación extremeña recibió ayer una conferencia a cargo de David Carmona, responsable de la oficina comercial de la Junta en Dusseldorf. Carmona apuntó que Alemania es un mercado de 82 millones de habitantes, de los que un 10% son consumidores de productos ecológicos. Carmona se detuvo especialmente en el asunto de los canales de llegada de los artículos al consumidor final y subrayó que el formato que más ha crecido en los últimos cuatro años es el del supermercado descuento, como Aldi, Tengelman o Lidl. Pero Alemania es un país en recesión económica (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB) y "eso se nota" también en el volumen de importaciones.

En cualquier caso, el embajador económico de Extremadura en Alemania indicó que las tiendas descuento no deben ser el cliente objetivo de las empresas extremeñas, sino que éstas deben apostar por introducirse en el país a través de los establecimientos de mayor calidad. Carmona recomendó cumplir los plazos de entrega de la mercancía y contratar un seguro de cobro. "Que nadie piense que en Alemania paga todo el mundo. Paga casi todo el mundo". Dentro de la alimentación, las empresas extremeñas presentes elaboran aceite y vino, sobre todo, pero también tomate, carne, dulces y quesos.